• Mejorar la artrosis con medicina biológica
    Mejorar la artrosis con medicina biológica

    Mejorar la artrosis con medicina biológica

    Si sufres de artrosis, puede que estés pensando en buscar un tratamiento para la artrosis en Albacete para tratar tu dolencia. La artrosis es una enfermedad crónica y no puntual en la que el cartílago de las articulaciones se va deteriorando. Este deterioro progresivo provoca un gran dolor a quien lo padece, además de inflamación y rigidez en las articulaciones.

    Esta dolencia impide realizar una vida normal debido a los grandes dolores que provoca. Realizarse un tratamiento para la artrosis en Albacete será de gran ayuda para paliar sus síntomas. El método convencional para tratar la artrosis es el uso de antiinflamatorios y analgésicos. Estos medicamentos ayudan a calmar el dolor, pero no sirven para tratar la degeneración de las articulaciones.

    Al tratarse de una enfermedad crónica, el uso prolongado de estos medicamentos conlleva efectos secundarios. A la larga, pueden provocar problemas cardíacos, hepáticos o renales, además de problemas digestivos y retención de líquidos.

    Para complementar tu tratamiento convencional y ganar en mayor calidad de vida, puedes optar por tratamientos de medicina biológica. Éstos consisten en terapias que tratan la enfermedad dentro de un conjunto y no como una dolencia aislada. Este tipo de medicina trata de reforzar por todos los medios al propio organismo y las defensas que él mismo produce.

    La medicina biológica considera la relación de unos órganos con otros para tratar el origen de la enfermedad. Tratando la artrosis desde el origen, conseguirás aliviar los dolores poco a poco, y llegar a frenar o estabilizar la enfermedad.

    Desde nuestro centro Clínica Gualda llevamos más de 30 años dedicándonos a la medicina biológica. Tras concertar una cita, nuestros expertos médicos evaluarán tu caso y realizarán un diagnóstico. En función del resultado, trataremos la enfermedad y los síntomas que sufras para que puedas estar sano y disfrutar de una vida completamente normal.

  • ¿Cómo curar y combatir la fibromialgia de forma natural?
    ¿Cómo curar y combatir la fibromialgia de forma natural?

    ¿Cómo curar y combatir la fibromialgia de forma natural?

    Si estás buscando información sobre un tratamiento fibromialgia en Albacete seguramente se deba a que tú mismo o alguien a quien conoces padece esta dura, molesta y asfixiante enfermedad.

    Afortunadamente, en la actualidad contamos con diferentes formas de realizar un tratamiento fibromialgia en Albacete. Por desgracia, son los remedios químicos los más extendidos y los que más contraindicaciones u efectos secundarios presentan.

    Por este motivo, queremos ofrecerte algunos consejos para paliar sus síntomas de forma natural, tanto los que se presentan a nivel físico como los trastornos psicológico que pueden provocar. La mayoría de las veces, cuando se detecta la fibromialgia ya está en un estado bastante avanzado.

    En estos casos no es posible erradicarla por completo pero sí que se puede mejorar notablemente la calidad de vida del afectado.

    El principal problema con el que nos enfrentamos a la hora de tratar ésta enfermedad es que es difícil de detectar pero afecta desde un principio al estado anímico de quien lo sufre.

    Lo peor que puedes hacer si padeces de fibromialgia es rendirte al dolor, dejar que arrastre la depresión por sentirte impotente y no hacer nada para mejorar tu situación. Recuerda que no es culpa tuya y que es tu mente la que controla al cuerpo.

    Entre los remedios naturales que puedes utilizar a nivel doméstico destacan aquellos que pueden ayudarte a relajar tus músculos y articulaciones. Darte un baño relajante con sales minerales entre tres y cuatro veces por semana. Realizar diariamente un programa de ejercicios y estiramientos adaptado a ti. Mantener una dieta equilibrada que incluya los 14 nutrientes esenciales... Son los tres pasos fundamentales para luchar contra este tipo de dolencias.

    Desde Clínica Gualda esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. En caso de que necesites un refuerzo adicional te animamos a consultar con nuestros especialistas en medicina biológica.

  • ¿Cómo detectar la artrosis?
    ¿Cómo detectar la artrosis?

    ¿Cómo detectar la artrosis?

    Si por la mañana, al levantarnos, hemos notado un dolor en las manos realizando un gesto cotidiano como atarnos los cordones, enseguida nos asalta la pregunta de si deberíamos ir a la clínica para un tratamiento de artrosis en Albacete. Y eso es precisamente lo que te vamos a desvelar aquí. Trataremos de responder qué síntomas nos indican que estamos ante un caso de artrosis.

    Porque reconocer los síntomas te será de gran ayuda. En primer lugar, identificaremos el mal que nos aqueja, y a partir de esa primera impresión, acudiremos aun especialista en tratamiento de artrosis en Albacete. Pero no solo eso, un diagnóstico precoz es esencial para tratarla y prevenirla. La artrosis es una enfermedad crónica que de forma común aparece con la edad, aunque factores como el sobrepeso puedan favorecer su aparición o adelanto.

    Lo primero a tener en cuenta es identificar el dolor, síntoma común en la artrosis, y su localización, es decir, dónde se produce. Cuatro son las zonas donde se manifiesta el dolor asociado con la artrosis: las articulaciones de las manos, caderas, rodillas y la región cervical.

    Las acciones mecánicas, como cortar el pan, abrir un tarro o agacharnos para recoger un objeto, no deben suponernos dificultad al ejecutarlas, pero cuando aparece el dolor en las articulaciones, es señal de que algo no va bien.

    Otro síntoma que nos pone sobre la pista de padecer algún tipo de artrosis es la rigidez en las articulaciones, seguida de una pequeña inflamación. Si bien la inflamación no es una señal común de la artrosis, en ocasiones se da.

    Por último, presta atención al crujido que se produce en la articulación con el movimiento. Es algo parecido a sentir que los huesos se rozan como si le faltara lubricación.

    Para tratar correctamente la artrosis, en Clínica Gualda ponemos a tu disposición los mejores profesionales y las terapias más avanzadas.

  • Causas frecuentes de la lumbalgia (I)
    Causas frecuentes de la lumbalgia (I)

    Causas frecuentes de la lumbalgia (I)

    Para el tratamiento de la hernia discal en Albacete o para los problemas de lumbalgia puedes acudir a nuestro centro. Ambos casos pueden afectar a todo tipo de personas, pero en esta entrada nos vamos a centrar en darte algunos detalles más sobre las causas más frecuentes de la lumbalgia.

    Hay que tener en cuenta que se calcula que 8 de cada 10 personas han sufrido algún episodio de este tipo, entendiendo lumbalgia como el dolor en la zona del dorso, desde las últimas costillas hasta los pliegues glúteos. De hecho, es la causa de invalidez más habitual en personas de entre 19 y 45 años, y la más frecuente en la pérdida de días de trabajo por incapacidad (en adultos por encima de esa edad).

    Una de las causas de su aparición es la artritis degenerativa, que produce un deterioro del cartílago que protege las vértebras. Puede deberse al desgaste y al desgarro por los años de uso. Los discos que hay entre las vértebras se van deteriorando y los espacios se estrechan, lo que hace que se compriman las raíces nerviosas espinales. Incluso, se pueden desarrollar proyecciones irregulares de hueso en las vértebras que llegan a comprimir las raíces nerviosas espinales.

    No obstante, se puede producir también como consecuencia de la osteoporosis, un disco roto, o incluso la estenosis vertebral. Pero sobre esos problemas, te hablaremos en una entrada posterior. En cualquier caso, si estás sufriendo dolor lumbar o si necesitas un profesional para el tratamiento de la hernia discal en Albacete, te sugerimos que vengas a nuestro centro.

    En la Clínica Gualda tenemos más de tres décadas de experiencia en el tratamiento de las enfermedades reumáticas aplicando la medicina biológica con muy buenos resultados.

  • La alimentación más indicada para la fibromialgia
    La alimentación más indicada para la fibromialgia

    La alimentación más indicada para la fibromialgia

    Somos expertos en el tratamiento de la fibromialgia en Albacete y en el post de hoy nos gustaría contarte qué alimentación debes seguir si quieres favorecer la mejoría de los síntomas. 

    En los últimos años, distintos estudios sobre nutrición en fibromialgia han aclarado aspectos importantes sobre el sobrepeso, las dietas, las intolerancias alimentarias, los déficits nutricionales y la utilidad de los suplementos dietéticos. Está comprobado que la obesidad es más frecuente en pacientes con fibromialgia y que se asocia a una mayor severidad de los síntomas y empeoramiento de la calidad de vida. Los pacientes con sobrepeso tienen más fatiga, duermen peor, a menudo más ansiedad y depresión. Así, el control del peso es fundamental. 

    También es importante eliminar ciertos alimentos de la dieta, como aquellos que contienen excitotoxinas o potenciadores del sabor presentes en muchos alimentos procesados y productos light o sin azúcar. Estos elementos pueden empeorar los síntomas al actuar como excitadores de los neurotransmisores y de la toxicidad neuronal si se consumen en exceso. Las excitotoxinas más utilizadas en la industria alimentaria son el glutamato monosódico y el aspartamo. 

    Existe además un aumento de la sensibilidad al gluten no celíaca entre los pacientes con fibromialgia. Está comprobado que algunos pacientes refieren mejoría significativa de los síntomas intestinales, el cansancio y el dolor eliminando el gluten de la dieta. Respecto a las dietas vegetarianas y macrobióticas, existen controversias al respecto, no hay una clara relación entre la mejoría de los síntomas y el seguimiento de estas dietas. 

    En Clínica Gualda te asesoraremos también sobre este tema.

    Visítanos para el tratamiento de fibromialgia en Albacete.


  • Cómo detectar la fibromialgia
    Cómo detectar la fibromialgia

    Cómo detectar la fibromialgia

    El tratamiento de fibromialgia en Albacete todavía no es capaz de curarla, pero sí puede mitigar sus síntomas, por lo que resulta importante detectarla cuanto antes para poder actuar con eficacia.

    Este mal, actualmente, es una de las principales causas de dolor en las personas. Esta enfermedad crónica se caracteriza por generar un dolor generalizado en los músculos y el esqueleto, acompañado de una reducción en el umbral del dolor, especialmente cuando se aplica presión en determinadas áreas corporales. La consecuencia es una enorme sensibilidad al contacto físico en esas zonas, algo que un buen tratamiento de fibromialgia en Albacete contribuirá a contrarrestar si es acertado.

    La citada enfermedad suele estar vinculada a aspectos como la falta de sueño, el cansancio, la ansiedad, la depresión, la dificultad para hacer la digestión y la rigidez matutina, entre otros factores. Para su detección, la mejor prueba es la exploración realizada por médicos especializados, los cuales presionan en 18 puntos clave de nuestro cuerpo y observan tus reacciones ante dichas maniobras. La cervical inferior, la segunda costilla, el occipucio, el trapecio, el epicóndilo lateral, las rodillas, el supraspinoso, el glúteo y el trocánter mayor son algunos de estos puntos estratégicos de tu cuerpo que sirven para alumbrar si, realmente, estás padeciendo un problema de fibromialgia.

    A nivel doméstico, lo que debes hacer si sufres molestias en lugares concretos de tu cuerpo es presionar dichos lugares: si el dolor aumenta, es fundamental que acudas cuanto antes a tu médico y te pongas en sus manos profesionales.

    En Clínica Gualda podemos ayudarte con este problema o con cualquier otra enfermedad reumática que padezcas. Contamos con más de 30 años de experiencia en este campo, en el que estamos especializados, y aportamos nuestros conocimientos en medicina biológica para ofrecerte tratamientos eficaces con un trato cercano, comprometido y muy humano.

  • Qué se entiende por reumatismo
    Qué se entiende por reumatismo

    Qué se entiende por reumatismo

    Además de estar especializados en el tratamiento de hernia discal en Albacete, en nuestra clínica tratamos todos los casos de reumatismo, es decir, el término que engloba diferentes enfermedades que afectan a los huesos y del cual vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

    Son más de un centenar las enfermedades que se engloban bajo el término reumatismo, la mayoría de las cuales tratamos en la Clínica Gualda, siendo quizá la artrosis la más frecuente entre la población española, pero también otras habituales como la artritis reumatoide, las hernias o la fibromialgia, entre otras muchas. Todas ellas tienen como elemento en común que producen dolor y dificultan el movimiento, ya sea por afectar a los huesos, a las articulaciones o a los músculos de diferentes partes del cuerpo.

    Estos son los dos síntomas principales de las enfermedades reumáticas, aunque pueden diferir en las zonas del cuerpo y otras variables. Lo que sí es importante es no automedicarse con este tipo de enfermedades (y con cualquier otra), ya que tomar una medicina que no te ha indicado el médico puede interferir en tu tratamiento posterior o provocar efectos secundarios perjudiciales.

    Así, al igual que para el tratamiento de hernia discal en Albacete, lo primero es ser reconocido por el médico especialista, que después solicitará pruebas de imagen y análisis para completar y asegurarse del diagnóstico, teniendo en cuenta que, como ya hemos dicho, el término reumatismo puede implicar más de un centenar de enfermedades distintas que hay que tratar de una forma concreta en función del estado del paciente, gravedad, síntomas, etc.

  • Tratamiento conservador para una hernia discal
    Tratamiento conservador para una hernia discal

    Tratamiento conservador para una hernia discal

    Antes de una posible intervención quirúrgica es necesario agotar todas las medidas terapéuticas, por eso es importante mostrar a los pacientes como es el tratamiento hernia discal en Albacete. Las hernias discales, responsables de sintomatologías dolorosas en la espalda, son las causantes de una gran suma de bajas laborales en nuestro país.

    La patología se puede desarrollar tanto a nivel cervical, dorsal o lumbar, siendo este último, concretamente entre L4-L5 y/o L5-S1, el segmento habitual donde se suele producir, tal y como hemos señalado en anteriores publicaciones. Lo primero para un tratamiento hernia discal en Albacete, hay que realizar una buena anamnesis del paciente para que el tratamiento sea lo más personal posible.

    Esto incluye: los datos personales del paciente; el procedimiento por el cual se pudo haber producido la hernia; su sintomatología; pruebas radiológicas que nos puedan proporcionar los doctores y, una buena exploración física por parte del profesional. Una vez realizada la historia clínica se procede a ayudar al paciente a paliar su dolor.

    Ahora bien, ¿en que puede consistir un tratamiento para la hernia discal? La primera parte, es que el paciente sea consciente de que tiene que guardar reposo durante un período corto de tiempo. Este descanso se complementa con los analgésicos que, el médico le haya recetado para su caso en cuestión. Seguidamente, dentro del campo de la fisioterapia se puede realizar una gran labor. Mediante diversas técnicas manuales, con movilizaciones, masajes descontracturantes, estiramientos y fortalecimiento muscular, se puede relanzar a la mejora del paciente y a su imprescindible prevención del dolor. Todo ello junto con una correcta higiene postural en las actividades de la vida diaria, fomenta la normalización del cuerpo humano.

    Recordaros que es importante atajar cuanto antes el dolor y que estamos a vuestra disposición en nuestra Clínica Gualda para lo que necesitéis.

  • ¿Por qué me duelen las cervicales? (I)
    ¿Por qué me duelen las cervicales? (I)

    ¿Por qué me duelen las cervicales? (I)

    El dolor de cervicales es uno de los que más tratamos diariamente en nuestro centro de tratamiento de artritis en Albacete.

    Es un desagradable dolor del que somos muy conscientes y con el que es muy difícil llevar vida normal. Incluso actividades tan poco físicas en principio como leer o ver una película son un problema: no encontramos la postura y el dolor se extiende al resto de la espalda, a los brazos y a la cabeza y puede cursar con mareos que dificultan el sentarse y levantarse.

    Cuando no hay una mala colocación de la espalda o algún traumatismo (uno muy habitual son los pequeños accidentes de coche con alcance, choque frontal o lateral o frenazos bruscos) el dolor puede deberse a otras causas como un proceso degenerativo discal cervical.

    El dolor de cuello puede llegar a ser crónico (más de tres meses) y en ocasiones un tratamiento temprano y continuado como el que llevamos a cabo en nuestro centro de tratamiento de artritis en Albacete acaba con él para siempre, mientras que posponerlo o ponerlo en manos de malos profesionales puede ser una forma de agravarlo.

    La causa de la mayor parte de dolores cervicales leves es el trabajo sentados y la mala higiene postural. Las mujeres los padecen más a menudo. También está asociado al estrés y a la tensión, así que un trabajo con pantalla de datos que además implique un plus de nervios nos hará más propensos.

    Hay más causas que veremos en próximas entradas del blog de Clínica Gualda, en Albacete. Las soluciones, aquí mismo.

  • Algunas causas de la ciática (II)
    Algunas causas de la ciática (II)

    Algunas causas de la ciática (II)

    Continuamos en esta entrada con un tema que iniciamos hace unas semanas, las diferentes causas de la ciática. Como ya sabes, en nuestro centro, donde estamos especializados en el tratamiento de artrosis en Albacete, también atendemos a paciente que tienen problemas de ciática.

    El síndrome piriforme es otra de las causas habituales. El músculo piriforme se inserta en la pelvis y en el fémur, por lo que cuando se contrae acerca la pierna. El nervio ciático pasa por debajo de este músculo, pero en algunas personas el nervio lo atraviesa, y al producirse contracturas en el músculo comprimen el nervio ciático.

    Las fracturas también son posibles causas de la ciática. Cualquier fractura de los huesos localizados en el recorrido del nervio ciático puede alterar su recorrido y comprimirlo.

    Hay tumores que pueden comprimir el nervio ciático al crecer sin control. El condrosarcoma es el que provoca la ciática con más frecuencia, aunque también se puede producir por un tumor de páncreas.

    Entre las personas ancianas está más extendida de lo que algunas personas piensan la enfermedad de Paget, que consiste en la formación de hueso de forma descontrolada, aunque no llega a ser un tumor. La pelvis suele ser el hueso más afectado y su crecimiento termina por comprimir el nervio ciático.

    Por supuesto, el embarazo es otra de las causas más comunes entre mujeres. En cualquier caso, si tienes problemas de este tipo te aconsejamos que vengas a nuestro centro. En la Clínica Gualda nos encargaremos de estudiar tu caso para buscar la mejor solución posible.

    Recuerda que también tenemos experiencia en el tratamiento de artrosis en Albacete. Llevamos más de 30 años tratando diferentes enfermedades reumáticas mediante el uso de la medicina biológica.



  • Algunas causas de la ciática (I)
    Algunas causas de la ciática (I)

    Algunas causas de la ciática (I)

    Para el tratamiento de artrosis en Albacete puedes acercarte a nuestra consulta. Tenemos a un grupo de especialistas con amplia experiencia en este tipo de casos. Pero también nos encargamos de tratar la ciática, de la que ya te hemos hablado en alguna entrada previa de nuestro blog. Por eso queremos aprovechar para explicarte cuáles son las principales causas de esta enfermedad que afecta a más personas de las que muchos se imaginan.

    La causa más frecuente es la hernia de disco vertebral. Los discos amortiguan el roce entre las vértebras a causa de los movimientos, lo que hace que la columna sea flexible. Su interior es viscoso y se puede desplazar fuera del propio disco, hacia la médula espinal, lo que comprime las raíces del nervio ciático de un lado. Es un problema habitual en varones adultos que suelen cargar peso o en hombres con sobrepeso.

    En el caso de los ancianos es frecuente la estenosis del canal lumbar. La médula espinal está protegida por el canal óseo que forman las vértebras. Dicho canal se puede estrechar por una artrosis, siendo la parte más baja de la espalda la zona más afectada, produciendo una compresión en las raíces nerviosas, lo que da lugar a la ciática. En este caso puede ocurrir en los dos lados del cuerpo que provoca un dolor progresivo al caminar y desaparece al sentarse o inclinarse hacia delante.

    En caso de que estés sufriendo de ciática te aconsejamos que hables con un profesional para que te pueda aconsejar sobre los tratamientos más adecuados. En la Clínica Gualda hemos atendido a muchas personas que estaban sufriendo este problema, incluso a mujeres embarazados. 


  • ¿Qué es la hernia discal? ¿Cómo combatirla?
    ¿Qué es la hernia discal? ¿Cómo combatirla?

    ¿Qué es la hernia discal? ¿Cómo combatirla?

    En ocasiones puedes sentir unos dolores en la columna vertebral que te lleven a probar algún tratamiento de hernia discal en Albacete para que desaparezcan. Pero, por qué te puede aparecer una hernia discal.

    Tu columna vertebral posee unos tejidos entre sus huesos denominados discos intervertebrales. Estos poseen una parte central con una textura blanda gelatinosa, y un revestimiento exterior duro. Este disco crea una articulación entre cada hueso de la columna vertebral que permite su movimiento. Para que necesites tratamiento de hernia discal en Albacete debe suceder lo siguiente:

    Que se produzca un desgarro del revestimiento exterior de un disco, que cause que la zona blanda interior pueda sobresalir por la apertura, creando así una hernia discal que puede ejercer presión en la médula espinal (mielopatía), o sobre los nervios espinales (radiculopatía), causándote gran dolor.

    Para su tratamiento se utilizan varias técnicas:

    - El cuidado conservador: mediante terapias no quirúrgicas, como la práctica de ejercicio, medicación, fisioterapia, quiropráctica o la medicina biológica que es un conjunto de terapias que refuerzan los mecanismos de defensa y curación naturales de tu cuerpo.

    - La cirugía de descompresión: con la que te agrandarían el espacio del canal espinal para aliviarte la compresión de la médula espinal, desapareciendo así el hormigueo y la debilidad.

    - Sustitución por un disco artificial: en este caso, lo que se realiza es el reemplazo del disco dañado por uno artificial que está diseñado para conservar el movimiento.

    - La cirugía de fusión espinal: por la que, a través de placas metálicas, injertos óseos y tornillos, te unen dos o más vértebras contiguas. Con este proceso, tu columna queda más rígida, ya que el objetivo principal de este procedimiento es estabilizar la columna y aliviar el dolor.

    Para tratarnos correctamente nuestra hernia discal podemos acudir a Clínica Gualda donde seremos atendidos por profesionales que, gracias a la medicina y terapia biológica, la curarán de una manera eficaz

  • La ciática
    La ciática

    La ciática

    En nuestro centro estamos especializados en el tratamiento de artritis en Albacete, además de la artrosis y otras enfermedades reumáticas. La ciática es una de ellas, y de las que más problemas causa a nuestros pacientes.

    Cuando hablamos de ciática nos referimos a la irritación del nervio que lleva ese nombre, lo que provoca en el paciente un dolor en la parte baja de la espalda, que se extiende hacia la parte de atrás de una de las dos piernas. En algunas ocasiones también puede llegar incluso hasta la punta del pie.

    No obstante, a veces el nervio irritado no es el ciático, y el dolor puede afectar a la parte lateral o delantera de la pierna. En estos casos se suele mantener el nombre de forma popular, refiriéndose habitualmente al dolor como un ataque de ciática.

    Estos dolores pueden durar varios días y llegan a incapacitar a las personas que lo sufren. La irritación del nervio se produce cuando se comprime por algún cuerpo que se encuentra a lo largo de su recorrido. Sus raíces nacen de la médula espinal, salen a través de las vértebras y se fusionan formando el nervio, que es tan ancho como un dedo de nuestra mano (de hecho, es el nervio más grande que hay en el cuerpo). De ahí baja por la pierna hasta llegar al borde del pie.

    En caso de que necesites un especialista en ciática te puedes pasar por la Clínica Gualda. Recuerda que contamos con un equipo con más de 30 años de experiencia. Además, empleamos terapias de la medicina biológica.

    Por supuesto, también puedes consultarnos sobre el tratamiento de la artritis en Albacete, la fibromialgia, la hernia discal o la artrosis. 

  • Cómo tratar la hernia discal
    Cómo tratar la hernia discal

    Cómo tratar la hernia discal

    Si estamos buscando un tratamiento de hernia discal en Albacete, hemos de saber que pese a que no se produzca un deslizamiento real del disco, este puede sufrir un desgarramiento que dé lugar a que el fluido interno realice la acción de empujar contra los nervios que circundan nuestra columna vertebral.

    En algunas ocasiones, el tratamiento de hernia discal en Albacete pasa por tener que ir al quirófano y que nos sustituyan el disco por uno que sea artificial. No obstante, existen otras opciones. De hecho, la mayoría de las personas que padecen dolor en las cervicales o en la espalda consiguen un alivio a través de otras terapias que no implican pasar por el quirófano, como pueden ser la práctica de ejercicio físico, una determinada medicación o la quiropráctica y la fisioterapia.

    En cuanto a las causas hemos de saber que, a medida que nos hacemos mayores, los discos que se encuentran en la columna vertebral pueden ser menos flexibles y elásticos. Además, los ligamentos que tenemos alrededor de los discos pasan a ser quebradizos y un desgarro se puede producir de manera fácil.

    En el momento en que se da una hernia discal se puede ejercer una determinada presión sobre los nervios espinales que están en las cercanías (radiculopatía), así como en la médula espinal (mielopatía). Esta circunstancia genera síntomas que son dolorosos.

    Si hablamos de una hernia de disco de tipo cervical, el dolor se puede dar en el cuello y que se irradie al brazo o al hombro. Se puede dar la circunstancia incluso de que se entumezca el brazo o la mano o que presenten un determinado hormigueo. En el caso de la hernia lumbar, se puede dar la circunstancia de que el dolor alcance a la pierna.

    Sea como fuere en la Clínica Gualda estamos dispuestos a resolver tus dudas y tus problemas relacionados con este tipo de dolencias.

  • Evitar la hernia de disco
    Evitar la hernia de disco

    Evitar la hernia de disco

    Como ya sabes, en nuestra clínica estamos especializados en el tratamiento de la hernia discal en Albacete. Hemos atendido a un gran número de pacientes con este tipo de dolencia. En muchos casos, la pregunta se repite, ¿es posible evitar la aparición de una hernia de disco? Por eso vamos a dedicar este nuevo post a intentar dar una respuesta a esta duda que tienen muchos pacientes.

    Sin duda, hay algunos hábitos que son perjudiciales para nuestra columna. Por ejemplo, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Esas costumbres van a agravar nuestro deterioro vertebral. Por lo que dejar de fumar, perder peso y hacer ejercicio nos ayudará a evitar la aparición de las hernias de disco.

    De hecho, el deporte es una de las mejores formas de prevenir los problemas de espalda, como recuerdan los especialistas en neurocirugía. Y la natación es, probablemente, una de las mejores formas de fortalecer la musculatura lumbar.

    Otros hábitos que debemos intentar corregir es mantener la misma postura durante horas, ya sea de pie o sentado. Sin duda, esto puede resultar complicado en función del trabajo, pero un descanso de cinco minutos a la hora puede ayudarnos.

    Por último, una dieta saludable, rica en fibra, vitaminas y minerales, nos ayudará a tener una espalda en mejores condiciones.

    No obstante, para el tratamiento de la hernia discal en Albacete te aconsejamos que pidas una cita en nuestra consulta. Deja que examinemos tu caso para poder diagnosticarte y tomar una decisión adecuada.

    En la Clínica Gualda vas a encontrar a un equipo médico con gran experiencia en artritis y enfermedades reumáticas que pueden ayudarte en los casos más complicados. 

  • Rutinas que ayudarán a tu artrosis
    Rutinas que ayudarán a tu artrosis

    Rutinas que ayudarán a tu artrosis

    Gracias al tratamiento de artrosis en Albacete y a los consejos de los especialistas uno puede llevar una mejor rutina diaria a pesar de esta enfermedad. Es por ello que es importante seguir las pautas marcadas por el profesional y realizar las visitas periódicas marcadas por este. Dado el cariz de esta dolencia las costumbres alimenticias y el tipo de vida del paciente tienen una incidencia directa en el estado del mismo. Por ello hoy queremos dar algunos consejos para mejorar su estado.

    En primer lugar el peso es algo fundamental para este enfermedad. Es importante mantenerse en el peso recomendado y no ganar quilos de más. Estos empeorarán las situación, por ello si uno se encuentra fuera del peso adecuado es importante que comience una dieta que le ayude a alcanzar un peso saludable.

    Otro consejos que pondrá complementar el tratamiento de artrosis en Albacete es la visita a centro termales como balnearios o spas. Es importante buscar sitios en los que se indique que las cualidades orgánicas de las aguas termales son beneficiosas para este dolencia, de esta manera se conseguirán mejores resultados que los centros que únicamente tienen piscinas y jacuzzis.

    Por último hay que mantener una rutina de ejercicio, eso sí siempre siguiendo la recomendación del especialista. Gracias al ejercicio uno conseguirá mantener sus músculos y articulaciones más fuertes y flexibles.

    En Clínica Gualda somos especialistas en esta enfermedad articular, no esperes más para venir a conocernos y dejarnos que te ayudemos a mejorar tu situación. Nuestras más de tres décadas de trabajo son nuestra mejor garantía.

  • Consejos para personas que padecen fibromialgia
    Consejos para personas que padecen fibromialgia

    Consejos para personas que padecen fibromialgia

    La fibromialgia puede controlarse si nos preparamos física y mentalmente. Desde nuestro centro de tratamiento de fibromialgia en Albacete, os ofrecemos una serie de consejos basándonos en el decálogo que ofrece la Sociedad Española de Reumatología.

    En primer lugar, es muy importante que aprendas a aceptar el dolor. Acepta tu dolor con una actitud positiva y aprende qué hábitos te ayudan a mejorarlo y reconoce aquellos que te lo empeoran, además de llevar un buen tratamiento de fibromialgia en Albacete. Por otro lado, controla tus emociones negativas como la frustración, la ira, la pena o la depresión; no harán otra cosa que empeorar tu enfermedad.

    También es muy importante que controles el estrés, puedes hacerlo dedicando un tiempo a la relajación. También debes evitar tanto una vida inactiva como el exceso de actividad, mantén el equilibrio. No te olvides de practicar ejercicio aeróbico como bailar, caminar o montar en bicicleta; es muy importante que empieces de forma suave, aumentando la intensidad y la duración poco a poco.

    Por otra parte, te aconsejamos mantener una vida social activa; relaciónate con los demás, ríete y apóyate en los familiares, amigos y conocidos que sabes que te quieren y aprecian. Mantén hábitos saludables; evita el exceso de alcohol, el tabaco y la cafeína y sigue una dieta saludable.

    No te automediques, sigue siempre las indicaciones del médico y si vas a practicar alguna medicina alternativa, pregunta siempre al especialista y acude a centros especializados y con reputación, no te fíes de cualquier centro que te prometa milagros y además sea excesivamente caro. Por último, te recomendamos que seas paciente y constante con todo estos consejos.

    En nuestra Clínica Gualda, una de nuestras especialidades es el tratamiento de la fibromialgia. No dudes en acercarte para ayudarte con el diagnóstico y el tratamiento que debes seguir.

  • Cómo complementar un buen tratamiento de la fibromialgia
    Cómo complementar un buen tratamiento de la fibromialgia

    Cómo complementar un buen tratamiento de la fibromialgia

    Una de nuestras especialidades es el tratamiento de la fibromialgia en Albacete, patología altamente limitante. Esta se caracteriza por dolores musculares inespecíficos en distintas zonas corporales, rigidez, fatiga y trastornos del sueño, entre otros síntomas.

    La ciencia todavía no ha llegado a explicar sus causas, aunque se relacionan con alteraciones de ciertos neurotransmisores del sistema nervioso. Por ello, su tratamiento suele ser interdisciplinario. Desde la quiropráctica, el objetivo es aliviar los dolores y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no es suficiente. El tratamiento de la fibromialgia en Albacete puede, y debe, complementarse con homeopatía y la toma de medicación tradicional, entre otras soluciones terapéuticas. Aquí os presentamos algunas de ellas:

    Homeopatía. Es una terapia natural para tratar la fibromialgia. Los expertos indican que proveer al cuerpo de determinados elementos de los que carece puede favorecer el cuadro clínico.

    Analgésicos y antiinflamatorios clásicos. Muchas veces, y por temporadas, la analgesia convencional brinda buenos resultados. Asimismo, la toma (controlada por un médico, por supuesto) de antidepresivos y anticonvulsionantes puede ser de ayuda.

    Ejercicio físico. Pese a que la persona que padece de fibromialgia no suele mostrarse muy predispuesta al movimiento, el ejercicio aeróbico supervisado puede contribuir a que se produzcan mejoras, previniendo la atrofia muscular.

    Psicoterapia. La terapia psicológica también es bienvenida. En muchos casos, el dolor crónico altera cognitiva y emocionalmente al paciente, por lo que "trabajar" el tema con un profesional puede ayudar, y mucho, a tratar la depresión y la ansiedad asociadas.

    Suplementos alimenticios. En muchos pacientes, los suplementos a base de magnesio aportan importantes beneficios.

    Otras terapias alternativas. El yoga o la acupuntura pueden brindar ventajas al tratamiento de la fibromialgia, aunque depende de cada paciente.

    En Clínica Gualda contamos con más de treinta años de experiencia tratando patologías relacionadas con el dolor crónico. Acércate ya a solicitar un diagnóstico y a pedir orientación sobre un posible tratamiento.

  • Una alimentación sana para prevenir la artritis
    Una alimentación sana para prevenir la artritis

    Una alimentación sana para prevenir la artritis

    El tratamiento de artritis en Albacete tiene por finalidad evitar que el dolor condicione la vida del paciente. Para ello existen medicamentos basados en fármacos convencionales y otros denominados biológicos que han supuesto un gran avance en los últimos años. Estos últimos forman parte de las llamadas terapias naturales que también reconocen en determinados alimentos ciertas propiedades capaces de reducir la inflamación de las articulaciones. Aquí te contamos cuáles son algunos de ellos.

    Como ocurre en casi todas las dietas saludables, el pescado azul cumple un papel fundamental en la prevención de la artritis debido a su alto contenido de Omega 3 cuyo efecto reductor en la inflamación de las articulaciones lo convierte en un elemento muy eficaz contra la artritis y sus consecuencias como la artrosis.

    Los profesionales de la Clínica Gualda resaltan la importancia de las semillas y frutos secos en la prevención de esta dolencia. El calcio y el selenio así como la vitamina E que contienen estos alimentos mejoran la densidad ósea de los pacientes artríticos. A la vez, es recomendable el consumo de semillas de lino y sésamo así como de nuez y cerezas.

    Desde este centro especializado en el tratamiento de artritis en Albacete destacan que una dieta rica en cereales integrales aportará minerales y vitaminas, fundamentales para controlar esta dolencia. Al mismo tiempo, la fibra favorece la eliminación de impurezas del organismo y evita el estreñimiento. Por otro lado, el consumo de cereales combinado con frutas permitirá controlar la obesidad, uno de los factores más determinantes para la aparición de artrosis en las articulaciones.

    Por último, verduras, hortalizas y leche de soja son alimentos imprescindibles en la dieta de aquellos que padezcan artritis.

  • Fundamentos de la medicina biológica
    Fundamentos de la medicina biológica

    Fundamentos de la medicina biológica

    El tratamiento de hernia discal en Albacete que llevamos a cabo en nuestra clínica se basa en los fundamentos de la medicina biológica, que comprende un conjunto de terapias encaminadas a favorecer y reforzar los mecanismos naturales de defensa y curación del cuerpo humano, una especialidad con la que se pueden curar no solo hernias discales, sino también fibromialgia, artrosis, artritis, cefaleas, jaquecas y muchas otras enfermedades.

    El concepto general de esta medicina que practicamos en la Clínica Gualda se diferencia de otros tratamientos más convencionales en que no afronta la enfermedad de forma directa, sino que trata al individuo de forma global, para que sea el propio organismo el que promueva la recuperación completa del organismo. Esta medicina emplea todo tipo de medios para hacer reaccionar al organismo, no tratando de suprimir los síntomas, sino reforzando los métodos para combatirla.

    Además de servir como tratamiento de hernia discal en Albacete, también está indicada esta especialidad para enfermedades psicosomáticas como depresiones, ansiedad, insomnio; enfermedades degenerativas del sistema nervioso central tales como Alzhéimer, demencia senil, Párkinson e incluso alergias ambientales o alimenticias y trastornos hormonales de la mujer como la menopausia, menstruación irregular, dismenorrea, etc.

    Hay que advertir de que la medicina biológica no es una alternativa a la medicina convencional, sino que es complementaria, y que sirve fundamentalmente para potenciar los mecanismos de defensa. Pero su aplicación es totalmente compatible con los fármacos convencionales, con el objetivo de que la mejoría en el paciente se vaya produciendo desde el origen y, como consecuencia, se vayan aliviando los síntomas poco a poco.





  • La artritis
    La artritis

    La artritis

    Uno de los problemas que encuentran muchas personas está relacionado con la artritis. En esos casos, lo más recomendable es acudir a un profesional con experiencia para que pueda ayudarnos. Para el tratamiento de la artritis en Albacete puedes pasar por nuestra clínica.

    Pero, ¿sabes exactamente lo que es la artritis? En realidad, este término hace referencia a la inflamación de las articulaciones. No obstante, es un término muy genérico. Esto se debe a que hay más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas. Entre ellas se incluyen las que afectan a los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen. De ahí que se tengan que hablar de causas muy diversas a la hora de pensar en el origen de esta enfermedad.

    La artritis es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad. Además, puedes centrarse en una sola articulación (lo que se denomina monoartritis), a dos o tres articulaciones (que recibe el nombre de oligoartritis), e incluso a 4 o más articulaciones al mismo tiempo (lo que se conoce como poliartritis).

    El cuadro clínico de la artrosis suele reflejar un dolor que puede tener diferente intensidad, a lo que hay que añadir una pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, como es la poliartritis, puede llegar a impedir una vida normal y dificultar la movilidad de la persona que la está sufriendo.

    En el caso de que estés buscando a un especialista para el tratamiento de la artritis en Albacete solo tienes que llamarnos.

    En la Clínica Gualda tenemos amplia experiencia en cuestiones de artritis y en problemas de artrosis. 

  • Síntomas de las enfermedades reumáticas
    Síntomas de las enfermedades reumáticas

    Síntomas de las enfermedades reumáticas

    Como clínica especializada en el tratamiento de artritis en Albacete, queremos aprovechar este espacio para matizar que no existe una enfermedad que se llame reuma como tal.

    Lo que sí existen, sin embargo, son las enfermedades reumáticas, las cuales afectan a los huesos, las articulaciones, los tendones, los músculos y los ligamentos, es decir, al aparato locomotor.

    Se pueden contabilizar hasta 250 patologías de esta clase. Entre las más habituales, hay que señalar la gota, la artritis reumatoide, la esclerosis sistémica, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Behçet…

    En nuestra clínica especializada en tratamiento de artritis en Albacete, hemos atendido a muchas personas con enfermedades reumáticas. Entre los síntomas más habituales de dichas afecciones, hay que hablar del dolor que suele aparecer en las articulaciones o alrededor de estas. Estas molestias pueden ser intermitentes y manifestarse solamente cuando se realiza algún movimiento, pero también constantes y persistentes.

    A veces, dichos dolores van acompañados de rigidez o entumecimiento de las articulaciones. Lo normal es que la sensación mejore con la movilidad.

    Otros pacientes padecen molestias, pinchazos, fatiga en zonas como el cuello, las piernas y los hombros, pesadez, tirantez… También se puede sentir que todo el cuerpo duele.

    Estas enfermedades, como sabemos en nuestra Clínica Gualda, también pueden causar otros síntomas como pérdida de fuerza, falta de apetito, fatiga, fiebre, alteraciones en órganos y sistemas como los ojos, la boca, el pulmón, la piel…

    Si quieres hacernos alguna consulta sobre este tema u otros, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros.

  • ¿Qué es la artrosis?
    ¿Qué es la artrosis?

    ¿Qué es la artrosis?

    En nuestra dilatada trayectoria en el tratamiento de artrosis en Albacete hemos tenido la inmensa fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de la manera más profesional, brindándoles una atención completa. Es por ello que nos gustaría aprovechar estas próximas líneas para explicarte de una forma detallada qué es este inconveniente.

    La artrosis es una de las patologías de carácter reumático más frecuente, por no decir la que más, en la que se produce una notable degeneración de los cartílagos de las articulaciones, por lo que no es extraño que aparezca en cualquier de ellas.

    Gracias a nuestra experiencia en el tratamiento de artrosis en Albacete podemos contarte que esta afección suele presentarse habitualmente en personas de edad avanzada, siendo uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. De hecho, se estima que alrededor de la mitad de los mayores de 65 años muestran síntomas de este inconveniente.

    Como hemos mencionado anteriormente, el motivo de la aparición de la artrosis es un proceso de degeneración del cartílago de una articulación, normalmente como causa del envejecimiento, aunque también es cierto que existen otros factores importantes, como pequeños traumatismos repetidos o predisposición familiar.

    Hay que tener presente que la función del cartílago no es otra que la de recubrir los extremos de cada articulación, evitando el roce, absorbiendo los golpes y lubricándola gracias al líquido sinovial. Al aparecer la artrosis, este cartílago va perdiendo su función, pudiendo aparecer episodios de dolor y restando efectividad al líquido sinovial. En este momento, el hueso puede llegar a responder estimulando un crecimiento lateral del mismo, dando lugar a la típica deformación y aparición de nódulos.

    En la Clínica Gualda te atenderemos de la manera más profesional, ofreciéndote un servicio gran calidad y eficacia y resolviendo cualquier posible duda que pudieras tener. 

  • La fibromialgia y su tratamiento
    La fibromialgia y su tratamiento

    La fibromialgia y su tratamiento

    Una de las especialidades de nuestra clínica es el tratamiento de fibromialgia en Albacete, una enfermedad reumatológica muy dolorosa, que afecta más a mujeres que a hombres, especialmente en el aparato locomotor, entorno a la edad adulta, aunque puede manifestarse en realidad a cualquier edad.

    Los síntomas de esta enfermedad que podemos tratar en la Clínica Gualda son muy diversos. Desde el dolor muscular permanente en diversas partes del cuerpo, al cansancio y fatiga al realizar poco esfuerzo o ninguno, y que no siempre desaparecen al descansar o la rigidez tan típica de otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, artrosis o el lupus. Entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo, trastornos del sueño, gastrointestinales o incluso ansiedad y depresión, todos ellos pueden deberse a la fibromialgia.

    El gran problema de esta enfermedad es que sus causas siguen sin estar claras, por lo que la única forma de evitarla es con la prevención y el tratamiento de fibromialgia en Albacete solo puede ir encaminado a aliviar los dolores. La teoría más aceptada hoy día es que se debe a alguna alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso, aunque se siguen investigando sus causas.

    Y en cuanto al tratamiento, lo primero es diagnosticar correctamente la enfermedad, ya que hay cuatro tipos diferentes, para posteriormente iniciar el tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios clásicos, así como antidepresivos y anticonvulsionantes en algunos casos, combinados con la práctica de ejercicio físico aeróbico de forma progresiva, gradual y constante y terapias psicológicas.





  • ¿Qué es una hernia discal?
    ¿Qué es una hernia discal?

    ¿Qué es una hernia discal?

    En nuestra dilatada trayectoria en el tratamiento de hernia discal en Albacete hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros pacientes de la forma más profesional, ofreciéndoles una atención completa junto con el asesoramiento más eficaz. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para contarte de una forma detallada en qué consiste este trastorno.

    La hernia discal no es otra cosa que una patología de naturaleza neuroquirúrgica muy frecuente y cuya consecuencia más habitual es un dolor lumbar irradiado hacia los miembros inferiores.

    Gracias a nuestra experiencia en el tratamiento de hernia discal en Albacete podemos contarte que entre nuestras vértebras se encuentra lo que se conoce como “disco intravertebral”, una especie de amortiguador que poco a poco va perdiendo su elasticidad y la capacidad para aguantar de la mejor forma diferentes presiones.

    La hernia se produce cuando el núcleo pulposo (la zona central del disco) se desplaza por culpa de una degeneración del anillo fibroso que rodea al núcleo. Lo más habitual es que este trastorno se asocie a una acusada degeneración vertebral, al sobreesfuerzo o a algún golpe o traumatismo. Se trata de una dolencia habitual a partir de los 30 años.

    El dolor que suelen padecer los pacientes tiene su origen en la compresión de los elementos nerviosos que pasan por el disco herniado. Su localización más habitual será en la columna, entre las L4 y L5 o entre esta misma y la S1.

    Entre las principales causas de su aparición hay que señalar el sobreesfuerzo con o sin carga, los movimientos repetidos con grandes cargas en los que trabaja la espalda, o la flexión y extensión repetitiva de la columna.

    En la Clínica Gualda te atenderemos de la forma más profesional, brindándote el mejor asesoramiento del sector y resolviendo cualquier duda que presentes de una forma eficaz. 

  • ¿Qué son las enfermedades reumáticas?
    ¿Qué son las enfermedades reumáticas?

    ¿Qué son las enfermedades reumáticas?

    ¡Bienvenidos a nuestro blog!

    A lo largo de nuestra trayectoria como clínica especializada en medicina biológica, hemos observado que muchas personas confían en nosotros para el tratamiento de artrosis en Albacete, ya que nos avala una dilatada experiencia profesional en este campo de la medicina. Nuestro método está basado en la aplicación de las medicinas naturales, como la homeopatía, para aliviar el dolor. Y es que si por algo nos caracterizamos es por tratar la dolencia teniendo en cuenta la relación que existe entre los distintos órganos y zonas del cuerpo. Nos gustaría inaugurar este espacio explicándote qué son las enfermedades reumáticas.

    En primer lugar queremos señalar que el término ‘enfermedades reumáticas’ es el que utilizamos para referirnos al conjunto de enfermedades de origen no traumático y que afectan básicamente al aparato locomotor o muscoesquelético (huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos), pero que también tienen incidencia sobre otros sistemas u órganos como el corazón, los pulmones, la piel, la circulación sanguínea y los tejidos conectivos que se encuentran en el organismo. Las enfermedades reumáticas al ser tan diversas y complejas, necesitan ser tratadas por profesionales como los de nuestra clínica.

    Como expertos en el tratamiento de artrosis en Albacete te recordamos que el término “reuma”, tan extendido en el lenguaje coloquial, debe utilizare para hacer referencia a cualquier trastorno de los huesos, tendones, articulaciones y ligamentos que no hayan sido producido por un golpe o traumatismo. La palabra reúma no es ningún diagnóstico concreto, sino que engloba un amplio abanico de posibilidades diagnósticos que te trataremos de explicar en las futuras publicaciones de nuestro blog.

    En Clínica Gualda encontrarás a los mejores especialistas en medicina biológica con una larga experiencia en el tratamiento de enfermedades traumáticas. Te garantizamos un trato personalizado y la búsqueda de una solución a medida.